A Félix IN MEMORIAM

 

Hacía casi diez años que no cruzaba una palabra con él.
Mi recuerdo último está confinado al hogar en común que fue la Escuela de Artes y Letras. Él estaba a punto de graduarse con su proverbial 6,11 de average; yo cursaba el traumático primer año de la especialidad. Para muchos de los que en aquel entonces éramos amigos, fue el deslumbramiento: una suerte de iniciación ante el misterio de la belleza y el genio, distinciones que en Félix Ernesto no conformaban una sumatoria desigual.

Ha pasado casi una década desde que lo vi por última vez y mi respeto y admiración por su persona y quehacer no han cesado. Acaso no podamos separar el virtuosismo de su obra del modo virtuoso en que vivió sus 34 años: el precoz doctorado, las docenas de ensayos publicados en revistas especializadas y académicas, libros que asentaron la diferencia como La construcción de las olas, y La Devastación. La imaginación de la bestia. Todo da fe de su sensibilidad artística y estatura intelectual, reconocidas por premios como el Temas y el Calendario de ensayo, el poético de la Academia Castellana y Leonesa.

Sin duda el colofón de esa obra lo representa el trabajo sistemático que demandó El bosque escrito, sitio que en medio de tanta candonga bloguera también marcó la diferencia por su agradable prosa, refinamiento y buen gusto. El bosque… constituye un espacio de resistencia cultural ante la vulgarización, la mediocridad y la parafernalia política de tantos sitios cubanos. Es un espacio que nos ha enseñado a degustar las mañanas de nuestras vidas nuevas, más allá de Cuba.

Ante la noticia terrible del asesinato de Félix Ernesto Chávez López, no existe algo que nos enajene de la consternación por el absurdo y la irracionalidad de la muerte. Sólo en la ficción puedo aceptar que lo bello es propenso a los desastres. En la vida cruda y dura, me consterno.

RAFAEL ÁLVAREZ ROSALES

 

7 Respuestas a “A Félix IN MEMORIAM

  1. Hola Rafael!

    Es una noticia terrible. He quedado estupefacto con la novedad del asesinato de Félix, Ernestico, como solía llamarle. Podrías darme algún otro detalle, por favor? El teléfono de su mamá por ejemplo, no lo tengo. Me gustaría llamarle y darle el pésame.

    Sabía que estaba en México y ya me extrañaba que no me hubiera llamado al ‘llegar a Madrid’ de hecho le he estado llamando en estos días a su móvil español y hasta le mandé un email hace poco, y solo ahora he descubierto el porqué de ese silencio.

    Qué pena de noticia!!

    Qué perdida!!

  2. No es hasta hoy que entro a esta página. No estoy trabajando y no había tenido la oportunidad de entrar en Internet. Gracias por este homenaje a mi hijo. Gracias por tus palabras y porque él lo merece. Se dedicó completamente a sus estudios, a su superación profesional, llegando a su doctorado con mucho sacrificio personal y abnegación. Era apasionado en todo lo que hacía y su pasión de escribir, de investigar, fue truncada en la plenitud de sus facultades. Iba a ser muy grande, aunque ya lo es entre los que lo quieren y admiran y siguen recordándolo, con su sonrisa franca, su alma noble y su entrega incondicional a quienes lo necesitaban o lo buscaban. Gracias mil por este homenaje. Su mamá.

    • Lidia, sólo en Dios!! Para todos los de mi generación, Félix es ese paradigma de grandeza de la que hablas. Y justamente porque nos seguirá inspirando, nada queda trunco.

    • Supongo q eres Lidia, la mamá de Félix.
      Soy amigo suyo. Le conozco de Cuba y luego aquí en España.
      Lo siento mucho!! Te mando un fuerte abrazo desde Madrid.
      David.

  3. Qué pena! Qué verguenza! Lo que pasa en mi país.

  4. jbarquet@gmail.com

    Muy justo homenaje, por todo lo que afirmas sobre él.

  5. En efecto, Félix es lo que dices. Alguien de espíritu refinado y sensibilidad extraordinaria. Muchos quedamos cortados, divididos ante esa noticia. Gracias, me gustan tus palabras… Mi homenaje desde Argentina se une al tuyo, si lo permites.

Responder

