POEMAS de Miguel Ángel Chávez

 
 

TDH celebra la publicación de la suma poética del juarense Miguel Ángel Chávez en Obra reunida (1984-2009), Universidad Veracruzana, 2012, con una selección de Este lugar sin sur (1989).

__________________________________________________

 
 
 
Miguel Ángel Chávez portada
 
 
FLECHA DE BÁRBARO

Ruedan ángeles turbios
en los médanos
y hablan de abandono
de historias donde caballos y hombres
se entregaron a la mucha-guerra
a la indómita flecha del bárbaro
a las cabezas que adornaban monturas
a los estertores en la arena

de noche este desierto agita su corazón de lobo.

 
 
BREVE HISTORIA DE LA TIERRA DEL NORTE

Estas tierras del norte
beben sangre de Dios
y duermen en asombro
alucinan de noche
los hombres que las pisan
se sueñan bandidos
alimentan el mundo del centauro
de los trenes fantasma
y los caballos de lluvia
tierra y hombre
se aman en invierno
cuando el viento convierte demonios en mujeres
que amotinan en su cuerpo
la lujuria
y de cuyas manos brota
el santo y seña
para entrar al olvido
al abandono de este lugar sin sur.

 
 
LA HORA ASESINA DEL ENCUENTRO

La carretera es otra visión
vuelven los viajeros en la madrugada
desde mi ventana
no se mira el tráfico
nadie amenaza con matarse
nadie derrumba las paredes
que detienen mis ojos
sólo respira la ciudad
los silencios suben a mi casa
es la hora asesina del encuentro
del golpe negro
del sueño.

 
 
SOMOS LOS SUICIDAS

Estalla la brújula
al andar tu cuerpo por el norte
que hace siglos nada dice

Somos los suicidas
que hacen el amor
y es la nada
que reina en mi ciudad

Hay pájaros rascando
la soledad de los arbustos
hay gusanos de oro
centelleando en la arena
calles secas
donde un río desaparece
por la magia

Somos los olvidos
el pasado de una revolución.
 
 

Apéndice

En una entrevista reciente, concedida a Antonio Moreno Montero para Magazine Theme, Miguel Ángel Chávez revela las claves de sentido tras Un lugar sin sur

Quise poner en perspectiva el descubrimiento de una ciudad y la reivindicación de la calle. Mi ciudad la veía latiente, pero acechada por la violencia y el peligro. Para un nuevo lector de este libro, estoy seguro que pensará que lo escribí hace medio año; y no, lo escribí hace 21 años, cuando la ciudad estaba en calma. Pero pensaba que se estaban gestando algunos demonios.

[…]

Es el libro más cercano a mi corazón y es el que me define como poeta. La idea de nombrar un lugar carente de un punto cardinal surgió porque consideraba que mi ciudad y mi región eran escenarios desolados, hasta cierto punto. Es un lugar común, pero en aquel tiempo estábamos muy alejados de las políticas culturales del centro del país. Y estábamos también muy marginados de Estados Unidos. El Paso era una ciudad olvidada, como en un limbo. Precisamente, ese limbo viene a ser una frontera de la nación más poderosa y de un país que siempre va a estar en vías de desarrollo.

La frontera siempre la veo como un lugar sin sur. Es como decir un lugar sin esperanza ni futuro. A mí me encanta la ciudad y la celebro; pero me dicen mis lectores y mis amigos que la maltrato mucho en mis poemas.

MACH

El vivir en una frontera te da vitalidad y desesperanza. Ese no pertenecer y sí pertenecer a algún lado. No eres parte de algo sino de aquí nada más. La frontera es pertenecer a este lugar que no tiene puntos cardinales, más que este punto, que es el de aquí. Uno construye su propio sol, su propio sur y su propio norte. Geográficamente estamos en un punto muerto. La ciudad no es hermosa pero si te metes a sus entrañas, descubres lugares maravillosos.

El viajero puede llegar a Ciudad Juárez y toparse con una ciudad gris, violenta. El que vive aquí, y logra sobrevivir por tres meses, se da cuenta que la ciudad tiene un encanto que puede estar en su gente, en ciertos lugares, en su pasado. En estas calles se dan el principio y el final de la Revolución Mexicana. Igualmente se dan hechos que tienen que ver con la Reforma de Benito Juárez. Y si nos situamos hasta hace pocos años, aquí se genera un movimiento político que derrocará al PRI de la presidencia nacional. Ciudad Juárez es un punto muerto que da mucha vida. No puedes comparar una frontera con otra. Ciudad Juárez, donde yo vivo, es una región muy misteriosa.

 

Una respuesta a “POEMAS de Miguel Ángel Chávez

  1. Miguel Ángel Chávez

    Gracias por esta publicación!

Responder

